Enero 28, 2019 noiser

Entrevista Azolar – Desde los Archivos Santiago Noiser

Por Katherine Vergara (Febrero 2018)

¿Cómo comenzó a gestarse Azolar?
Iván: Azolar fue la decantación de otro proyecto llamado Fun Shop, que en un momento vimos
que tenía potencial, pero que tenía que tener modificaciones. Entonces optamos por esas
modificaciones partiendo por el nombre y la salida de algunos integrantes.
Karina: En un momento sentimos que debíamos darle seriedad a lo que estábamos haciendo. No
nos iba mal con Fun Shop, estábamos haciendo lo que queríamos y nos dábamos cuenta de que
había una pequeña repercusión, entonces quisimos ir más allá con lo mismo, pero mejorado. Y
claro cambiamos integrantes y el nombre también.

¿Por qué “Azolar”? ¿A qué se debe su nombre?
Iván: Karina sugirió esa palabra y nos gustó. Tenía que ver también con el tema de la escultura en
madera, encontramos el nombre redondito, una palabra que empieza con A, que es muy fonético,
es visual, las letras son muy interesantes para hacer logotipos.
Actualmente se encuentran promocionando su disco Diafragma ¿Qué nos pueden contar sobre
éste disco?
Iván: Es nuestro primer disco, fruto de la recopilación del trabajo pre-azolar hasta canciones
escritas solo un par de meses antes de entrar a grabar. Fue el primogénito, lleno de cosas que nos
encantaría que sonaran diferentes, pero es muy visceral y apegado a lo que escuchas en vivo en
nuestros shows. Este disco fue el paso obligado, luego de solo grabar demos en salas de ensayo,
un disco en vivo y un single.

¿Quién escribe los temas de la banda?
Karina: Iván, Fabián y yo. Pero quien ha escrito la mayoría de los temas es Iván.
Iván: Hasta ahora yo soy el que ha escrito más temas. El disco diafragma es una compilación de
cosas que quedaron pendientes con Fun Shop y algunas cosas que comenzaron a funcionar
después con Azolar y yo era el que componía las letras y la mayoría de la música con Fun Shop. Es
por eso que soy yo el que lleva más composiciones. Pero hay ahora una nueva energía creativa en
la banda y estamos todos muy activos en el tema de la composición que es una de las cosas que
nos tienen súper contentos en el presente.

¿Cuáles son las temáticas más recurrentes en sus canciones?
Fabián: El tema de lo humano.
Iván: “ Lo humano” engloba súper bien nuestra temática , porque a veces es súper crítico
socialmente, pero nunca con un discurso social.
Karina: Yo diría que diafragma es una recopilación de emociones de distintos tipos y
cuestionamientos de todos. Hay composiciones de los tres, mayormente de Iván, lo que hace que
existan temas bastantes variados, que hablan de diferentes cosas y que suenan diferentes entre sí,
pero que aun así siguen ésta línea de sentimientos, emociones y cosas que son muy de nuestra
realidad.

¿Hay algún tema del repertorio del disco Diafragma que sea el predilecto de Azolar?
Fabián : “Ensueño” es un tema que ha llamado harto la atención junto con el tema “El miedo”,
que es un tema muy bien logrado, pero para mí el tema que más me provoca cosas es “Desarme”,
que es un tema que tiene harta identidad y bastante potencia , la temática también me agrada.
Pero cada uno tiene distintas visiones, igual el disco nos quedó bastante diverso, hay que dejarlo
en claro. Aunque nunca nos hemos querido agarrar de un estilo, nos gusta la música y estamos
viviéndola.

Ustedes llevan seis años con Azolar ¿Cuáles ha sido el año más alto como banda?
Fabián: Para mí el momento de mayor peak como banda se produjo en el 2013 y principios del
2014. En ese tiempo tuvimos varias presentaciones importantes, tuvimos la suerte de tocar en el
Museo de Bellas Artes, en la Corporación Cultural de la Florida, en el estadio Juan Antonio Ríos
para el día de la música, etc. Tocamos mucho.
Karina: Si el 2013 fue bien movido y de harto trabajo. Ese año grabamos , tuvimos nuestro primer
single que es “Caer Mal”, hicimos el video clip y fue un trabajo súper continuo , porque cuando te
mantienes en movimiento te das cuentas que está funcionando la máquina.

El 2016 fueron elegidos para ser parte del disco “Gracias Jorge” tributo a Jorge González ¿Cómo
fue esa experiencia?
Iván: Fue una experiencia súper “hecho en casa” Cómo en los inicios de la banda, fue algo bien
artesanal. Lo preparamos en sala de ensayo y después eso lo llevamos a máquinas. Primero fue
súper humano el trabajo de preparar el tema, que el baterista de ese momento lo sacara le diera
su ritmo y que luego ese ritmo traspasarlo a máquina porque teníamos que grabar barato y
entregar luego, entonces fue algo súper vertiginoso, pero a pesar de lo artesanal el tema quedó
bien y suena “parejito” a los demás temas del disco.
Karina: Es verdad suena todo parejito, de hecho lo escuchamos el disco en la radio y todo calzaba,
quedó bien hecho, todas la canciones bien logradas, estaba bien el orden y ha tenido harta
repercusión, fue una muy buena experiencia.

¿En estos seis años cómo ha sido para ustedes hacer música en nuestro país?
Iván: Yo siento que es fácil que está todo dado, el tema de equipamiento, en el tema de que si uno
necesita algo y no está en Chile lo puedo importar desde fuera. Espacios cómo el que estamos
ahora ensayando (Balmaceda 1215), cuestan dinero, pero existen. Lo que si ha habido una
maquinaria sostenida de parte de los gobiernos de ir quitando espacios culturales, ahora en la
radio suenan veinte o treinta canciones que son las que suenan en todas la radios. Las dos o tres
radios de rock que quedan tocan las mismas 10 canciones. Entonces los espacios de difusión o
culturales estamos “al debe” en Chile. Aunque hay iniciativas que están en el Am, en la
organizaciones sociales, internet, asociaciones de bandas que han abiertos espacios, hay bandas
que se han organizado y han generado los espacios para tocar y hacer escena, ha sido difícil, los
nichos son pequeñitos pero se puede. Hay que trabajar mucho y durante muchos años de una
manera muy sostenida y muy cercana a la gente, pero cuesta porque la maquinaria cultural tiende
a cerrarse los últimos años.

¿Creen ustedes que se puede vivir de la música en chile?
Karina: Es difícil, partiendo porque somos un país chico y la industria es muy pequeña.
Iván: Sabemos que sí, pero bandas que proponen algo nuevo y no se apega a un estilo tienen que
generarse un espacio sola. Por ejemplo si hiciéramos punk, que se vienen haciendo de los años
setenta, ya tienen un público cautivo al cual apuntar. Pero nosotros no hacemos algo que se
apegue a un estilo. Tenemos que generar la escena necesaria para nosotros y bandas que tengan
un sonido relacionado a lo que nosotros hacemos , porque una escena la arma una agrupación de
bandas, que trabajen juntos de manera cooperativa, eso también es súper difícil . Si a cuatro
personas les cuesta ponerse de acuerdo para generar una banda, imagínate esa banda se junta a
una banda de otra cuatro personas, y a otra. Es una locura y cuesta mucho organizarse.
¿Y ustedes como banda cuales han sido los problemas que han tenido que sortear?
Fabián: Para empezar la búsqueda de baterista, pero ya no hay problema. Tuvimos como a seis
músicos que se nos fueron, fue muy tétrico en un momento, nos cuestionábamos. Fue muy
complicado seguir los tres, pero insistimos. Fue un gran problema un tiempo muy largo.
Iván: Temas de logística , armar una fecha en las condiciones actuales es súper difícil, pagar un
back line, la logística de mover los equipos propios ,invitar una banda , coordinar con la banda, ver
como se reparten los gastos , ver los beneficios de la tocata , todas esa cosas. Es complicado
porque cada vez hay menos locales para tocar y los locales grandes están apostando por números
repetidos y conocidos, bandas tributos, etc.

¿Cuáles son las aspiraciones o metas que tiene azolar?
Fabián: En el corto plazo estamos componiendo para un próximo material y seguir
promocionando Diafragma.
¿Que se viene con azolar?
Iván: El primer semestre darle full a la promoción del disco diafragma y el segundo semestre
concentrarnos en redondear los temas que estamos armando para un EP.