Octubre 25, 2021 noiser

El dúo Cambalache presenta una amalgama de ritmos latinos en su disco “Música en el Aire”

Diversos ritmos latinoamericanos como el vals, tango, milonga, cueca y candombe se dan cita en “Música en el aire”, debut discográfico de la agrupación Cambalache, donde la dupla creativa compuesta por Carla Villablanca y Max Zagal reúne a destacados músicos para darle vida a una fresca propuesta de nuevo folklore emergente.

Cambalache se formó en enero del 2016, originalmente con el nombre de “Dúo Carla y Max”. Desde aquel momento, Villablanca (voz y percusión) y Zagal (guitarra y voz) se abocaron a presentar un repertorio enfocado a los distintos sonidos locales de nuestro continente.

“Corazón Azúcar” (2019), fue su primera creación original, dando inicio a un proceso refrendado en 2020 cuando, en plena pandemia, lanzan el EP “La Pata‘e Cueca” en el que invitan a 2 músicos para colaborar en la instrumentalización de aquellos temas, donde se hace patente el espíritu de trabajo colectivo para enriquecer las composiciones del dúo. Posteriormente aparece “Encontrar”, single donde incorporan la batería murguera e invitan a 15 cantantes de dicho género.

Este 2021, gracias al proyecto financiado por el Fondo de la Música, graban “Música en el Aire”, álbum para el cual convocaron a 10 músicos, cada cual aportando desde su instrumento en los arreglos de las composiciones de Carla y Max. Es aquí donde el nombre de la agrupación muta a “Cambalache”.

“Música en el Aire” transita por temáticas que pasan desde las relaciones humanas y amorosas, la crítica social, realidades territoriales y la trascendencia de la música, siendo este último tema el que da sentido al nombre del disco. De esta colección de canciones destaca “Cuando el alma se me apague”, tema que experimenta con sonoridades actuales de la música urbana, para proponer un sonido actualizado de la cueca chilena, siendo este un ritmo que la dupla creativa viene desarrollando hace varios años.

El disco fue estrenado el pasado sábado 23 de octubre en todas las plataformas digitales. A esto se le suma el concierto de lanzamiento que se llevó a cabo ese mismo día en la Plaza Central de la Villa Olímpica de Ñuñoa.